La pérdida dental también tiene nombre, «edentulismo», y acarrea más consecuencias para tu boca de las que imaginas. De ahí la importancia de evitarla y ponerle solución, no solo por estética, sino también por salud bucal. ¿Qué es el edentulismo, cuáles son sus síntomas y causas y cómo prevenir y ponerle solución a la pérdida dental? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el edentulismo?

Aunque la ausencia de dientes se asocia mucho a las personas mayores, estas no son las únicas que pueden experimentarla en algún momento de la vida. Y cuando decimos «ausencia de dientes» nos referimos, precisamente, al edentulismo. Pues, el edentulismo, por definición, consiste en la pérdida de piezas dentales permanentes, tanto de forma total como parcial.

¿Qué tipos de edentulismo hay?

¿Te han quedado dudas con a qué nos referimos con lo de «total» o «parcial»? Con estos términos designamos los dos tipos de edentulismo que existen, cuya categorización atiende al número de piezas dentales a las que afecta:

  • Edentulismo total: hace referencia a la pérdida de todas las piezas dentales.
  • Edentulismo parcial: se refiere únicamente a la pérdida de uno o más dientes.

¿Cuáles son las causas del edentulismo?

Aunque es cierto que, como decíamos más arriba, muchas personas mayores tienen que enfrentarse a la pérdida dental, estas no son las únicas y cualquier persona, tenga la edad que tenga, puede correr el riesgo de tener que enfrentarse a la pérdida de una o varias piezas dentales. ¿Cuáles son las causas de la pérdida dental? He aquí las más frecuentes:

  • Caries: no llevar una buena higiene oral puede suponer la aparición de caries que, de no tratarse, podrían llegar a avanzar hasta el punto en el que no quede más remedio que extraer la pieza.
  • Enfermedad periodontal: en muchas ocasiones, esta también se debe a malos hábitos de higiene bucodental. Si avanza mucho, la periodontitis puede llegar al punto de destruir los tejidos y el hueso que sujetan los dientes y provocar la pérdida dental.
  • Fracturas o traumatismos dentales: un golpe en la boca también puede llevarte a perder uno o varios dientes, al igual que otros factores que los dañen, como un apretamiento continuado, una fractura…
  • Factores hereditarios: algunas condiciones, como la agenesia dental, también pueden suponer la ausencia de piezas dentales de forma genética. En este caso en concreto, a la persona que la presenta no se le forman los dientes permanentes, por lo que, al perder los dientes de leche, no cuenta con el reemplazo para el mismo y le queda únicamente el espacio edéntulo.

¿Cuáles son las consecuencias del edentulismo?

La pérdida de los dientes es un tema al que se le debe prestar atención y poner solución cuanto antes, incluso si esta es de tipo parcial y afecta únicamente a una o varias piezas, con el fin de evitar las posibles consecuencias que puede acarrear. ¿Cuáles son las consecuencias del edentulismo? He aquí algunas de las más relevantes:

  • Problemas estéticos: por supuesto, la gravedad de la pérdida de uno o varios dientes a nivel estético también dependerá de la situación de dichas piezas en la boca. No impacta igual perder un segundo molar, por ejemplo, que un incisivo central superior o un canino. En este sentido, puede haber personas que vean afectadas su calidad de vida y autoestima llegando, incluso, al punto de intentar ocultar su sonrisa.
  • Problemas funcionales: al faltar una o más piezas dentales, también puedes sentir que te resultan incómodas acciones frecuentes, como la masticación y la deglución.
  • Problemas del habla: dependiendo de la posición del diente o dientes afectados, también podrías a llegar a experimentar problemas a la hora de pronunciar algunas consonantes.
  • Problemas de mordida: al faltar un compañero, los dientes adyacentes empiezan a moverse hacia el hueco que ha dejado, lo que supone la alteración de la alineación dental y problemas de oclusión y de mordida.
  • Síndrome de Kelly: este puede aparecer ante la pérdida de dientes en la arcada superior y conlleva la modificación de la estructura facial, con rasgos como el hundimiento del labio superior, la extrusión de la mandíbula y el ensanchamiento de la boca.

Manos de una persona sosteniendo un molde con un implante dental y señalando la pieza superior al implante.

¿Qué soluciones hay para la pérdida dental?

Si has perdido uno o varios dientes, lo mejor es que acudas cuanto antes al dentista para poner solución al edentulismo y evitar las posibles consecuencias que puede acarrear. Este te ayudará a elegir la opción más adecuada para tu caso en particular. ¿Qué soluciones para la pérdida dental te puede proponer el odontólogo? Algunas como estas:

  • Implantes dentales: consiste en la colocación de una especie de diente artificial. Este sustituye a la raíz del diente perdido y cumple su misma función gracias a la corona, que actúa y luce como un diente más.
  • Puentes dentales: se trata de un tipo de prótesis dental fija que se encarga de sustituir la pieza perdida, sujetándose en los dientes adyacentes sanos.
  • Prótesis removibles: sustituyen al diente o dientes perdidos y son de quita y pon. Quizás también por esta misma razón sean la solución más incómoda de las mencionadas.

¿Se puede prevenir el edentulismo?

Aunque algunas causas de edentulismo no sean fáciles de evitar, como los traumatismos o las fracturas, las que provienen de una mala higiene dental sí son fáciles de prevenir. ¿Cómo prevenir la pérdida dental? Llevando una correcta higiene oral en todo momento, lo que implica:

  • Cepillarte los dientes 3 veces al día;
  • Pasar el hilo dental y, a poder ser, irrigador;
  • Usar enjuague bucal;
  • Ir a revisiones con el dentista de forma rutinaria;
  • Hacerse una limpieza dental, como mínimo un par de veces al año.

¿Cuándo ir al dentista por la pérdida de uno o más dientes?

La respuesta es simple: cuanto antes. Si has perdido uno o varios dientes, pide cita con el odontólogo para ponerle solución lo más pronto posible.

¿Has perdido alguna pieza dental y necesitas ponerle solución? En Jorge Juan Dental, estaremos encantados de ayudarte. Pide cita previa.

 

×