Irrigador dental: qué es, para qué sirve y cómo usarlo. Todo lo que debes saber

Jul 29, 2022 | Opinan los pacientes | 0 Comentarios

En Jorge Juan Dental estamos comprometidos con tu higiene dental y conseguir la sonrisa más radiante y luminosa de todas. Es por ello que en este artículo os hablaremos del irrigador dental. Descubre qué es, para qué sirve, cómo usarlo y todos los beneficios que tiene para tu salud bucodental incorporar este instrumento en tu rutina de limpieza bucodental diaria.

Sigue leyendo para enterarte de todo lo que debes saber sobre los irrigadores bucales.

 ¿Qué es un irrigador dental?

El irrigador dental es un instrumento que completa y complementa el cepillado dental y, por tanto, tu rutina de higiene bucodental diaria. Este aparato aplica agua a presión sobre los dientes y las encías, eliminando así restos de comida y la placa bacteriana en lugares a los que es muy complicado acceder con las cerdas del cepillo dental.

¿Para qué sirve un irrigador bucal?

El irrigador bucal sirve para conseguir una limpieza bucodental completa y prevenir la aparición de enfermedades o problemas bucodentales. Es un instrumento de higiene dental que recomendamos para garantizar una desinfección profunda de tus dientes y encías. Su labor es complementaria, nunca sustitutiva, a herramientas como el cepillo o el hilo dental.

Cualquier persona está indicada para añadir el irrigador dental a su rutina diaria de higiene bucodental. Sin embargo, hay casos en los que este aparato es altamente aconsejable:

  • Personas que presenten enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
  • Personas con implantes dentales, ya que gracias al chorro de agua se limpia de todo residuo la zona en la que está o están situadas estas piezas.
  • Garantiza una limpieza profunda de los brackets en el caso de llevar ortodoncia.
Detalle de un irrigador dental

¿Cómo se usa el irrigador dental?

El irrigador dental puedes incorporarlo dentro de tu rutina de cuidado bucodental como paso previo al cepillado de dientes e hilo dental, ya que desincrusta los restos de comida que pudieran almacenarse en tu boca o como paso final para complementar y rematar la acción del hilo dental.

Este instrumento consta de varias partes que lo conforman:

  • Depósito de agua
  • Bomba que ejerce presión
  • Boquilla a través de la que sale el chorro de agua a presión. Existen distintos tipos de boquilla según las necesidades: boquilla para ortodoncias, implantes o linguales, por ejemplo.

Puedes regular la presión a la que sale el agua por la boquilla para evitar que el chorro cause molestias o posibles lesiones en tus dientes o encías.

El método de empleo es sencillo:

  • Llenamos el depósito con agua.
  • Seleccionamos la presión adecuada. Esta tiene que ser alta, pero no causar molestias a los dientes y encías.
  • Colocamos la boquilla adecuada según la necesidad que tengas y comenzamos a aplicar el chorro de agua a presión por los dientes, sin obviar las conflictivas zonas interdentales y las encías. Te recomendamos detenerte en cada diente alrededor de tres segundos, tanto en la cara interna como en la externa de tus piezas dentales.
  • Una vez hayamos terminado con el irrigador dental es fundamental limpiar la boquilla y vaciar el depósito para evitar la proliferación de bacterias.

¿Cuántas veces debo utilizar el irrigador dental?

Al igual que el cepillado, se recomienda emplear el irrigador dental tres veces al día para ultimar nuestra limpieza bucodental. El tiempo de uso de este complemento de higiene dental no debe superar los cinco minutos.

Entre uso y uso aconsejamos que dejes pasar un mínimo de dos horas antes de aplicarlo en tu boca.

Beneficios de usar un irrigador bucodental  

Si algo tenemos claro en Jorge Juan Dental es que el uso de herramientas como el irrigador bucodental es útil siempre y cuando te lo haya recomendado tu dentista o higienista. A continuación, enumeramos algunas de las ventajas de incorporar este aparato de higiene dental a tu rutina diaria de limpieza:

  • Evita y reduce la formación de sarro.
  • Disminuye la halitosis.
  • Aumenta la sensación de limpieza y frescor en tu boca.
  • Alta eficacia y fácil uso.
  • Reduce la inflamación y el sangrado de las encías.
  • Elimina los restos de comida en zonas de difícil acceso para utensilios como el cepillo de dientes y reduce también la placa dental.
  • En el caso de llevar implantes dentales o brackets, garantiza una buena higiene en la zona de las encías y entre las piezas que conforman la ortodoncia y tus dientes.

¿Quieres gozar de una salud bucodental envidiable? En Jorge Juan Dental estaremos encantados de ayudarte. Nuestro equipo resolverá todas las dudas que puedan surgirte con el irrigador dental y te enseñaremos a usarlo de forma correcta. ¡No esperes más y pide cita previa!

Primera consulta gratuita

Tu primera visita no solo será gratuita, estudiaremos tu caso de manera integral para que tengas el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

Planes para toda la familia

En Jorge Juan Dental, tu y tu familia tienen el mejor tratamiento con un seguimiento de cada miembro de la familia.

Financiamos tu tratamiento

Con el objetivo de facilitar tu tratamiento, financiamos los tratamientos hasta 36 meses

He leído y acepto la política de protección de datos.

Acepto recibir información comercial sobre las ofertas y promociones de la empresa

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa ORAL 3D JORGE JUAN SL con CIF B87064226 y domicilio en CALLE FERNAN GONZALEZ 15 – 28009 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde ORAL 3D JORGE JUAN SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.

×