Periodoncia

Carlos

Tu periodoncista en Madrid

Si tienes uno de estos síntomas:

  • Encías que sangran.
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Mal aliento persistente.
  • Supuración (en algunos casos más graves).
  • Movilidad y/o dientes separados.

Es hora de pedir una cita en Jorge Juan Dental para una revisión completa de tus encías.

Cuando la placa bacteriana permanece en los dientes y encías demasiado tiempo, puede producir la pérdida de tejido que soporta tus dientes, llegando a la pérdida prematura de los mismos si no se realiza un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Qué es la Periodoncia

Es la especialidad dental que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la encía y el hueso (los tejidos de soporte de los dientes). Nuestro especialista se dedica exclusivamente a cuidar tus encías haciendo que tus dientes duren mas años.

Qué es la enfermedad Periodontal

La etapa inicial de la periodontitis es la gingivitis, que se caracteriza por la inflamación superficial y el sangrado de las encías;  si no se controla a tiempo, puede evolucionar hacia lo que denominamos periodontitis, que es una fase más avanzada de la enfermedad, que cursa con la pérdida del hueso de soporte de los dientes y la formación de «bolsas» (encía despegada del diente) más o menos profundas, que se llenan de bacterias y del hueso destruido del soporte dentario. Si no se trata a tiempo, el paciente puede percibir movilidad de los dientes y esta situación de pérdida de hueso progresiva puede provocar la pérdida prematura de los mismos.

Las Causas

La principal causa de la enfermedad periodontal de las encías es la presencia de placa bacteriana. Existen hasta 7 especies bacterianas asociadas al origen y agravamiento de la enfermedad. Además existen otros factores como el tabaco y la diabetes, que si no se controlan hacen que la enfermedad periodontal sea más severa y difícil de tratar. El tabaco, además, puede enmascarar el problema, puesto que frena el sangrado de las encías.

Tratamiento

 

El primer paso es un buen diagnóstico mediante una exploración clínica y radiográfica. En casos más avanzados de la enfermedad haremos un estudio más completo mediante un periodontograma, que consiste en obtener unas mediciones de varios parámetros en la encía de cada diente, con el que obtendremos mucha información sobre el grado de avance de la enfermedad y que determinará cual es el tratamiento ideal para cada paciente. Para ello, contamos con el sistema más avanzado y preciso que es la “sonda computerizada florida”.

Así pues, en etapas inciales se realizará una desinfección mecánica; mediante ultrasonidos y curetas se eliminan los depósitos de sarro y placa bacteriana. Además se recomendará el empleo de unos enjuagues específicos y, en determinadas ocasiones, se recetará también tratamiento antibiótico.

En etapas más avanzadas de la enfermedad, es necesario realizar tratamiento quirúrgico sencillo que consiste en despegar las encías en las zonas más afectadas para poder desinfectar bien las raíces contaminadas por bacterias, eliminar el tejido infectado y regularizar el hueso afectado para favorecer la adaptación y “el sellado” de la encía.

A veces, nos es de gran utilidad realizar un “estudio microbiólogico” para saber con exactitud que bacterias son las causantes del problema y poder recetar así el tratamiento antibiótico más idóneo para cada paciente. También podemos hacer un test genético (las tomas de las muestras para ello no son nada invasivas, basta con un frotis de la mucosa) para evaluar si el paciente tiene especial predisposición a padecer dicha enfermedad y poder establecer así protocolos de prevención, tratamiento y evaluar los riesgos de cada paciente y su descendencia.

En todos los casos habrá que establecer un plan de mantenimiento periodontal, consistente en revisiones y limpiezas en mayor o menor profundidad, para que la enfermedad no vuelva a reproducirse ( que lo hará sin duda, si no mantenemos un buen control de placa bacteriana). Lo normal es hacer revisiones cada 3-6 meses según el caso.

 

Estética gingival

En la clínica dental Jorge Juan somos especialistas en los tratamientos que afectan a la línea de sonrisa, tanto si son problemas relacionados con la forma, color y posición de los dientes, como de la encía.

Mediante lo que denominamos cirugía plástica periodontal o cirugía mucogingival, se pueden minimizar en gran medida dichos defectos o problemas gingivales, consiguiendo una mayor armonía en los tejidos.

Los tratamientos que realizamos para rehabilitar la estética de las encías, pueden atender a varios problemas como son:

  • Recesiones gingivales (encía retraída)
  • Asimetrías gingivales
  • Agrandamiento gingival

Necesitas hacer una consulta?
tu primera visita es gratuita.

Si, porque lo primero es atenderte, escucharte y luego analizar con el profesional, lo mejor para tí. Tu salud es lo mas importante.

686 954 623 - 918 319 099

Primera consulta gratuita

Tu primera visita no solo será gratuita, estudiaremos tu caso de manera integral para que tengas el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

Planes para toda la familia

En Jorge Juan Dental, tu y tu familia tienen el mejor tratamiento con un seguimiento de cada miembro de la familia.

Financiamos tu tratamiento

Con el objetivo de facilitar tu tratamiento, financiamos los tratamientos hasta 36 meses

He leído y acepto la política de protección de datos.

Acepto recibir información comercial sobre las ofertas y promociones de la empresa

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa ORAL 3D JORGE JUAN SL con CIF B87064226 y domicilio en CALLE FERNAN GONZALEZ 15 – 28009 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde ORAL 3D JORGE JUAN SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.