¿Crees que tus encías podrían estar inflamadas? ¿Notas algún diente flojo? ¡Cuidado! Podrías estar desarrollando periodontitis, una enfermedad grave que afecta a las encías y a los tejidos de soporte de los dientes que puede llegar a provocar la caída de los dientes, entre otras consecuencias. Ahora bien, ¿qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas y sus causas y cómo tratarla? Te lo contamos.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis o piorrea es una infección grave que afecta a las encías y al tejido blando que rodea los dientes. Esta patología, que en sus primeras fases se manifiesta como gingivitis, requiere de un tratamiento adecuado a tiempo para evitar sus consecuencias más graves, como es la pérdida irreversible de piezas dentales. Por ello, ante el menor síntoma de esta enfermedad de las encías o de gingivitis, acude cuanto antes a la consulta de periodoncia.
¿Cuáles son las causas de la periodontitis?
La periodontitis puede aparecer tras el exceso de acumulación de placa y sarro en tu boca. Ten en cuenta que cuanto más tiempo se prolongue el sarro dental en la boca, más daño puede causar, aunque hay más factores que pueden incidir en la aparición de la piorrea. ¿Cuáles son las causas de la periodontitis? Algunas son:
- Fumar;
- Llevar una higiene dental deficiente o incompleta;
- Presentar enfermedades sistémicas (por ejemplo, la diabetes);
- Cambios hormonales, como los de la menopausia o el embarazo;
- Tener las defensas bajas;
- Predisposición genética…
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
En sus primeras etapas, esta enfermedad de las encías puede cursar sin ningún tipo de molestia o dolor específico lo que puede complicar su diagnóstico. De ahí la relevancia de realizar revisiones dentales con frecuencia y de acudir al odontólogo ante el menor indicio. ¿Cómo saber si tengo periodontitis? Puedes presentar síntomas como:
- Sangrado de encías: puede ser una señal de alerta de que tu salud bucodental necesita atención.
- Encías inflamadas: hinchadas, de color morado, rojo brillante u oscuro.
- Dientes flojos: en esta fase, puede haber peligro de perder las piezas dentales.
- Encías sensibles: a los alimentos y a las bebidas frías.
- Dientes más largos: indican retracción de las encías.
- Sensación de mal aliento: ocurre, incluso, aunque te cepilles los dientes varias veces al día.
¿Cómo tratar la periodontitis?
Todos los síntomas que hemos mencionado son de especial importancia. Si presentas alguno de ellos, no lo dejes pasar, pide cita en tu clínica dental y acude cuanto antes para poder poner solución a esta enfermedad cuanto antes. ¿Qué tratamientos hay para la periodontitis? Cada caso es único y siempre será tu dentista quién se encargue de ofrecerte la mejor solución para ti. El tratamiento para hacer frente a la periodontitis puede incluir:
- Raspado dental: sirve para eliminar el sarro y las bacterias que se hallan en la superficie de los dientes y debajo de las encías.
- Alisado radicular: permite dejar la superficie de la raíz libre de bacterias que contribuyen a la inflamación.
- Antibióticos: el periodoncista puede recetar antibióticos tópicos u orales para tratar de mitigar la infección producida por las bacterias.
- Cirugía periodontal: es una intervención quirúrgica que se hace con el fin de separar la encía del diente y limpiar la infección.
- Injertos: en algunos casos, puede ser necesario realizar un injerto de tejido blando cuando el paciente ha perdido tejido de las encías o un injerto óseo cuando la periodontitis llega a afectar al hueso que rodea la raíz del diente.
- Proteínas para estimular los tejidos: esta técnica consiste en aplicar un gel con proteínas en la raíz del diente para ayudar a estimular el crecimiento de los huesos y tejidos.
¿Cómo evitar la periodontitis? Prevención
Como hemos venido comentando, la piorrea puede llegar a suponer una grave infección en tu salud bucodental. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es manteniendo una buena higiene oral. ¿Cómo prevenir la periodontitis? Siguiendo una serie de pautas como:
- Cepíllate los dientes después de cada comida;
- Usa hilo dental para eliminar la placa bacteriana y restos de alimentos que se quedan incrustados;
- Usa enjuague dental para reducir la placa que se deposita entre los dientes;
- Elimina el tabaco;
- Realiza limpiezas dentales profesionales con regularidad.
¿Cuándo acudir al dentista por periodontitis?
Si notas que tus encías están inflamadas o sangran, tus dientes flojos y más largos de lo normal y mal aliento constante, debes acudir al dentista cuanto antes, pues podrían ser síntomas de periodontitis. Nuestro equipo de especialistas en periodoncia establecerá un diagnóstico y un tratamiento para tratar de controlar la infección. No dejes avanzar la piorrea, asegúrate de eliminar esta enfermedad de forma adecuada acudiendo a tu clínica dental.
¿Crees que puedes estar desarrollando periodontitis o quieres asegurarte de que tus encías están sanas? En Jorge Juan Dental, tenemos los mejores especialistas para acompañarte en todo momento. La primera visita es gratuita. Pide cita previa.