Si notas una leve hinchazón en vuestra cara, la boca infectada y dolor localizado, debes acudir cuanto antes a nuestra clínica dental, puede que tengas un absceso dental. En este post explicamos qué es un absceso dental, cuáles son sus síntomas, las causas de los abscesos dentales y qué tratamientos hay.
Desde Jorge Juan Dental te recomendamos que acudas a revisiones de forma periódica para evitar infecciones, problemas o enfermedades bucodentales como el absceso dentario. Te daremos también una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de los abscesos dentales. ¿Interesado? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es un absceso dental?
Un absceso dental, también conocido como flemón, es una infección dental bacteriana que provoca la inflamación en la encía de un diente, también puede ser en una muela. Esta infección genera un depósito o acumulación de pus en la zona afectada.
Podemos diferenciar distintos tipos de abscesos dentales. Los enumeramos a continuación:
Tipos de abscesos dentales
- Flemón periodontal El absceso periodontal se denomina bolsa periodontal. El pus se deposita en los tejidos que soportan los dientes, como el hueso alveolar, y suele deberse a enfermedades como la periodontitis.
- Absceso periapical o flemón periapical La ausencia de tratamiento ante la presencia de caries profundas en tu boca puede desembocar en un absceso dental grave periapical que genere una lesión en la pulpa dentaria o raíz del diente o muela. Afectan al nervio dental y son muy molestos y dolorosos. También pueden tener su origen en un traumatismo oral.
- Flemón gingival. Este tipo de abscesos no afectan al diente, sino que únicamente se ha infectado la encía.
Síntomas de un absceso dental
Un absceso dental suele ser muy molesto y doloroso. Si crees que puedes estar padeciendo uno, aquí detallamos una serie de síntomas habituales y comunes que pueden ayudarte a determinar que presentas un absceso dental:
- Dolor intenso en dientes o muelas
- Halitosis o mal aliento
- Dificultad al tragar y abrir la boca
- Fiebre y malestar de carácter general
- Inflamación e hinchazón en la cara
- Molestias en oídos y garganta
- Aumento de la sensibilidad dental
- Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos
- Dolor al masticar o morder
- Movilidad dental
- inflamación de las encías
¿Cuáles son las causas principales de un absceso dental?
Existen motivos variados que pueden explicar las causas que provocan los abscesos dentales. Como ya explicamos, es esencial un control periodico por parte de tu odontólogo para comprobar y garantizar tu salud bucodental.
Caries dentales
Las caries dentales son una de las principales causas de los abscesos dentales. Las caries destruyen los tejidos de los dientes, en caso de no tratarse pueden afectar a la raíz del diente y provocar una infección dental grave.
Mala higiene bucodental
La mayoría de los problemas de salud bucodental comienzan con una mala limpieza de tu cavidad bucal. La proliferación de bacterias y la formación de sarro provocan enfermedades y trastornos dentales que pueden ser severos.
Enfermedades periodontales
Tanto la gingivitis como la periodontitis son dos afecciones que indican un mal estado en tu salud bucodental. La inflamación e infección de las encías que provoca la destrucción de los tejidos blandos puede conllevar la pérdida de hueso y, por ende, de piezas dentales. Así, con la boca infectada pueden producirse abscesos de carácter periodontal que complicarán la propia enfermedad periodontal.
Golpes en los dientes
Los golpes o fracturas en los dientes pueden provocar que por las fisuras se propaguen las bacterias y afecten a la raíz del diente creando así un absceso periapical.
¿Cómo prevenir los abscesos dentales?
Desde Jorge Juan Dental te traemos consejos básicos para prevenir la formación de abscesos dentales y evitar que padezcas un trastorno bucodental tan molesto y doloroso como son los flemones dentales.
En primer lugar, las revisiones en nuestra clínica dental son esenciales para comprobar cuál es el estado de tu boca y diagnosticar cualquier tipo de problema, infección de un diente o de una muela o enfermedad que pueda desembocar en un absceso dentario. Hay que tener especial cuidado con las caries, por lo que prevenir la aparición de caries es fundamental. Una de las formas de evitarlas es contar con una rutina de higiene bucodental meticulosa: cepillarse los dientes después de cada comida y acompañar esta limpieza con el uso de complementos como el irrigador dental o el hilo dental a diario. Además, te recomendamos que realices dos limpiezas dentales como mínimo anuales para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada en dientes y encías.
Tratamientos disponibles en Jorge Juan Dental para los abscesos dentales
Dependiendo de cuál sea la causa de los abscesos dentales, aplicaremos un tratamiento u otro. Es primordial detectar el problema a tiempo para evitar un absceso dental grave, por ello reiteramos la importancia de que acudas al más mínimo síntoma a nuestra clínica.
Los tratamientos más habituales para eliminar los flemones son los siguientes:
Endodoncia
La endodoncia se encarga de curar la infección dental. Para ello se extrae la pulpa o raíz de la pieza dental y se sellan los conductos. De este modo se salva el diente y este puede recuperar su funcionalidad correcta. Este tratamiento es habitual en casos de inflamación e infección de la raíz de los dientes por caries profundas, lesiones periodontales o traumatismos dentales.
Exodoncia
La exodoncia o extracción dental es la solución cuando la pieza dental tiene movilidad o no es posible endodonciar. También se recomienda cuando presenta grandes fracturas o fisuras y la infección bacteriana es grave.
Curetajes dentales
Los curetajes dentales o raspado y alisado radicular se encargan de eliminar el sarro y la placa bacteriana de las encías. Esta limpieza dental profunda quita las bolsas periodontales y garantiza que tus dientes y encías están libres de bacterias.
Drenaje del absceso dental
Este tratamiento se basa en la realización de una incisión en el absceso dentario para eliminar el pus de su interior y así reducir la inflamación y limpiar la zona infectada. Con el drenaje del absceso dental la hinchazón se reduce significativamente.
Antibióticos
Uno de los síntomas de los abscesos dentales es la fiebre o el malestar general al tratarse de una infección bacteriana. Para frenar el cuadro febril se recetarán, en caso de ser necesarios, antibióticos.
Cirugía periodontal
En caso de que el absceso dental sea grave y una de sus complicaciones fuese la pérdida de hueso, se procederá a una cirugía periodontal para eliminar las bacterias de los tejidos y raíces dentales.
Ahora que sabes qué es un absceso dental y las consecuencias de no cuidar tu salud bucodental, cambia ya tu rutina y contacta con Jorge Juan Dental. Estaremos encantados de recibirte. ¡No esperes más y pide cita previa!