¿Qué es una endodoncia, cómo se hace y cuándo hay que hacerla?

Feb 15, 2022

Validado por

Mantener una correcta higiene dental puede suponer una tarea importante para ayudar a conservar las piezas dentales propias. Sin embargo, algunas veces, un diente puede ponerse enfermo y necesitar su reconstrucción, no solo por cuestión de estética, sino por salud bucodental. Cuando sucede esto, realizar una endodoncia puede ser la clave para que el diente se conserve durante toda la vida y pueda cumplir su funcionalidad a la hora de masticar e ingerir los alimentos. Pero, ¿qué es una endodoncia, cómo se hace y cuándo hay que hacerla? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es una endodoncia y para qué sirve?

La endodoncia forma parte de la odontología y corresponde al estudio de los tejidos de la pulpa, la raíz dental y de sus respectivas patologías y tratamientos. Pero, antes de contarte en qué consiste, es importante detallar cómo es la anatomía de nuestros dientes. Dentro del diente, debajo del esmalte y de la dentina, se halla la pulpa dental. Esta contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. La alteración del estado de la pulpa dental puede ser debido a caries, a algún traumatismo o desgaste dental. Generalmente, cuando sucede esto, es necesario recurrir a una endodoncia para poder conservar el diente. 


Ahora bien, ¿qué es una endodoncia? La endodoncia consiste en un procedimiento que permite evitar y curar las infecciones dentales. La técnica de la endodoncia se basa en extraer la pulpa de la pieza dental y sellar los conductos. Cuando el profesional odontólogo considera necesario acudir a este tratamiento, es porque consigue salvar el diente, hace que no se sienta dolor y la pieza dental vuelve a recuperar una funcionalidad correcta.

Endodoncia: ¿cuándo hacerla?

Puede ser necesario un tratamiento endodóntico cuando la pulpa dental se encuentra inflamada. Existen varios factores que pueden desencadenar esta inflamación, como, puede ser, por ejemplo, una infección por las bacterias que se localizan en la boca. Generalmente, el esmalte dental, la capa más visible de los dientes, es impermeable a ellas. Pero, si el esmalte presenta algún problema, sí que puede provocar algún daño. Y, ¿cuándo puede ocurrir esto? En algunas situaciones como:

  • Caries muy extendida;
  • Traumatismos y fracturas en el diente;
  • La pulpa está inflamada;
  • Lesiones de origen endo-periodontal;
  • Traumas oclusales por bruxismo. 

Es importante acudir a las revisiones odontológicas que pauta el dentista porque si las bacterias llegan a la pulpa dental y la infectan, pueden llegar a provocar necrosis dental, es decir, la muerte de las células que componen la pulpa.

¿Qué síntomas indican que hay que hacer una endodoncia?

Para empezar, es importante saber que este tratamiento siempre lo tiene que valorar y determinar un dentista. Aun así, existen algunos síntomas que pueden indicar que tienes que hacer una endodoncia, como por ejemplo: 

  • Dolor al comer o al beber;
  • Diente astillado por algún golpe;
  • Sensibilidad dental al calor o al frío;
  • Encías inflamadas;
  • Diente oscuro;
  • Caries profundas;
  • Dolor en los ganglios linfáticos. 

Sin embargo, a veces, es posible que no aparezcan síntomas y la infección esté presente en la boca. Por eso, queremos recordar lo importante que es acudir a la clínica dental con cierta regularidad, con el fin de evitar problemas que pueden afectar a la salud dental. 

En esta imagen, un profesional de la clínica dental usa herramientas para realizar una endodoncia.

¿Cómo se hace una endodoncia?

La principal función de la endodoncia consiste en limpiar el diente en la parte interna y sellarlo con un material inerte. Este tratamiento se hace con el fin de que el diente esté sano y pueda cumplir su función de ayudar a masticar los alimentos, sin tener que extraerlo. Pero, ¿cómo se hace una endodoncia? Te explicamos el paso a paso.

Primero de todo, nos encargamos de realizar una exploración dental minuciosa y tomamos radiografías para asegurarnos de ofrecer el mejor diagnóstico. Después, procedemos a realizar la endodoncia de este modo:

  • Administramos anestesia local para neutralizar el dolor cuando la pulpa aún está sensible. 
  • Mantenemos el diente aislado con un dique de goma para conservarlo limpio y sin contacto con la saliva. 
  • Eliminamos las caries y accedemos al nervio: cuando se llega al nervio, se localizan los conductos radiculares para dar paso al tratamiento. 
  • Determinamos el tamaño del diente: gracias a un aparato digital, se puede saber el tamaño del diente. 
  • Procedemos a la apertura de la corona del diente: sirve para acceder a los conductos donde se halla la pulpa.
  • Localizamos el conducto o los conductos radiculares y nos ocupamos del posterior limado de los mismos.
  • Rellenamos los conductos con un material llamado gutapercha para asegurar un sellado completo. 

Llevamos a cabo la reconstrucción del diente para que pueda seguir cumpliendo su funcionalidad y perdure en el tiempo.

¿Duele una endodoncia?

¡No te asustes! Generalmente, una endodoncia no duele porque se aplica una anestesia local eficaz, que suele durar un par de horas. Aunque, una vez que se vaya el efecto de la anestesia, sí es posible sentir ciertas molestias, dependiendo de cada persona. Después de la endodoncia, es importante que sigas las recomendaciones que te indica tu dentista, que pueden incluir:

  • Esperar a que el efecto de la anestesia desaparezca.
  • Evitar masticar alimentos que estén duros, pues es importante tener cuidado con el diente y no causar ninguna fractura indeseada. 
  • Mantener una correcta y rigurosa higiene dental.
  • Tomar la medicación, en caso de que el dentista te recete alguna.

¿Cuándo hay que evitar hacer una endodoncia?

Aunque la endodoncia consigue eliminar las bacterias de los conductos del diente y evita su extracción, existen algunos casos en los que realizar una endodoncia es desaconsejable:

  • Cuando el diente tiene una fractura vertical.
  • Cuando la profundidad de la caries es muy grande.
  • Cuando la raíz presenta una medida escasa y no permite la fijación de la corona. 

Entonces, ¿no existe ninguna solución para mi problema de salud bucal si estoy en alguna de estas situaciones? ¡No te preocupes! Tu dentista de confianza valorará tu caso y te ofrecerá el mejor tratamiento posible. 

¿Crees que tienes un diente infectado y necesitas hacer una endodoncia? ¡No te lo pienses más! En Jorge Juan Dental, tenemos a los mejores especialistas en endodoncia para ayudarte y asesorarte en todo momento. Pide cita previa y ven a visitarnos.  

Primera consulta gratuita

Tu primera visita no solo será gratuita, estudiaremos tu caso de manera integral para que tengas el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

Planes para toda la familia

En Jorge Juan Dental, tu y tu familia tienen el mejor tratamiento con un seguimiento de cada miembro de la familia.

Financiamos tu tratamiento

Con el objetivo de facilitar tu tratamiento, financiamos los tratamientos hasta 36 meses

He leído y acepto la política de protección de datos.

Acepto recibir información comercial sobre las ofertas y promociones de la empresa

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa ORAL 3D JORGE JUAN SL con CIF B87064226 y domicilio en CALLE FERNAN GONZALEZ 15 – 28009 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde ORAL 3D JORGE JUAN SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.

×