¿Tienes apiñamiento dental y no acudiste aún a tu clínica dental para encontrar una solución? No te preocupes, has venido al lugar adecuado. En el siguiente artículo te explicaremos qué es el apiñamiento dental, su clasificación según grados y tipos, las causas que provocan esta malposición y sus consecuencias. Por último, hablaremos sobre los tratamientos para conseguir una sonrisa perfecta y alineada, así como darte consejos para evitar en la medida de lo posible los dientes montados.
¡Continúa leyendo!
¿Qué es el apiñamiento dental?
El apiñamiento dental ocurre por una falta de espacio en nuestra boca. De esta manera se produce una malposición dentaria ya que la encía no puede soportar todas las piezas dentales.
Tus dientes para encontrar el hueco en el hueso maxilar pueden presentarse girados o superpuestos. Existen diferentes tipos de apiñamiento dental según el espacio que falte en la arcada para albergar todas las piezas de tu dentadura.
Grados de apiñamiento dental
Atendiendo a la diferencia resultante entre el ancho de todos los dientes de la arcada -superior o inferior- menos el perímetro de tu hueso para soportar estas piezas dentales distinguimos tres grados diferentes de apiñamiento dental:
Apiñamiento dental leve
El apiñamiento dental será leve si el espacio que falta en tu arcada es igual o menor a tres milímetros.
Apiñamiento dental moderado
Si el espacio que necesita tu arcada para contener tus dientes es de tres a cinco milímetros, el apiñamiento dental se considera moderado.
Apiñamiento dental severo
El apiñamiento dental severo se produce cuando el espacio faltante es de más de seis milímetros para recolocar todos los dientes superpuestos y corregir la malposición dentaria.
¿Cuáles son las causas del apiñamiento dental?
Podemos distinguir distintas causas que provocan el apiñamiento dental, pero por lo general, son las siguientes:
- Arcada dentaria pequeña con dientes normales
- Arcada dentaria normal con piezas dentales grandes
- Combinación de ambas opciones
De todos modos, existen factores específicos que pueden explicar la malposición dental. A continuación los enumeramos:
Tipos de apiñamiento dental
Si tienes los dientes montados o superpuestos, esta deformación dental puede deberse a factores genéticos, propios, malos hábitos, pérdida temprana de dientes como los de leche o por la salida de los cordales.
Apiñamiento primario
El apiñamiento primario es aquel que tiene como causa razones o motivos genéticos o propias del paciente.
Apiñamiento secundario
Aquí podemos englobar a todos aquellos apiñamientos dentales con origen en la pérdida de dientes de leche de forma prematura o malos hábitos como la succión de dedos, el abuso del chupete o la tetina del biberón, entre otros.
Apiñamiento terciario
El apiñamiento terciario lo podemos ubicar en la adolescencia o edad adulta, ya que dentro de este tipo de apiñamiento encontramos aquellos producidos por la erupción de las muelas del juicio.
Esta clasificación cronológica atendiendo a las causas o razones que explican porqué un paciente presenta los dientes amontonados es la más útil y empleada por los odontólogos.

Consecuencias de tener dientes apiñados
El apiñamiento dental desencadena una serie de consecuencias negativas para nuestra salud bucodental que pasamos a enumerar en el siguiente listado:
- Problemas de higiene y salud bucodental como la gingivitis, caries o periodontitis: Al tener una malposición dentaria llevar a cabo una rutina de higiene bucodental correcta es complicado, ya que no podemos acceder adecuadamente a toda nuestra dentadura. Así, puedes presentar problemas como caries, sarro, halitosis, gingivitis o periodontitis. Por ello, es indispensable que ante un apiñamiento dental acudas a tu dentista para corregirlo cuanto antes.
- Falta de armonía estética en la sonrisa: Quizás sea la consecuencia más evidente del apiñamiento dental. Los dientes apiñados provocan que tu sonrisa reste armonía al conjunto de tu cara.
- Inseguridad a la hora de mostrar los dientes: La consecuencia inmediata de presentar una falta de armonía estética en tu sonrisa es un aumento de la inseguridad a nivel físico y la aparición de complejos o problemas emocionales derivados de esta malposición dentaria.
- Problemas de oclusión: Al contar con dientes superpuestos tus arcadas no encajan de forma correcta, por lo que se producen asimismo problemas en tu mordida.
Corrección del apiñamiento dental
Para corregir el apiñamiento dental en Jorge Juan Dental ponemos a vuestro servicio dos tratamientos totalmente efectivos para poner fin a esta malposición dentaria y todos los problemas de salud oral derivados de la misma.
Nuestros especialistas estudiarán tu caso de forma personalizada y decidirán cuál es la mejor solución para tu apiñamiento dental atendiendo al tipo, grado de apiñamiento y tu edad.
Carillas dentales
Las carillas dentales, también conocidas como facetas dentales o carillas estéticas, consisten en unas delgadas láminas que se colocan en la parte externa de los dientes. Generalmente, están compuestas de composite o de porcelana y permiten mostrar una sonrisa perfecta con total seguridad.
Las carillas dentales permiten solucionar a nivel estético una malposición o apiñamiento dental de carácter leve.
Tratamiento de ortodoncia y aparatos linguales
El tratamiento por excelencia para corregir el apiñamiento dental es la ortodoncia. Hay múltiples tipos de ortodoncia para alinear tus dientes y subsanar la malposición dentaria.
- Brackets convencionales: Dentro de los brackets, también podemos diferenciar varios tipos de ortodoncia tradicional o transparente. En Jorge Juan Dental te explicamos cuáles son las diferencias tanto estéticas como económicas entre las opciones disponibles para corregir el apiñamiento dental.
- Ortodoncia invisible: La ortodoncia invisible o invisalign es el aparato idóneo para aquellos que no quieren que se note que llevan ortodoncia. Se consiguen los mismos resultados que con los brackets, pero sin que nadie más que tú sepa que llevas invisalign para corregir el apiñamiento dental. Y todo esto, bajo el asesoramiento y supervisión del profesional odontólogo.
- Ortodoncia interceptiva: Este tipo de ortodoncia se emplea en edades tempranas para corregir la posición y tamaño de los huesos mientras estos están en fase de crecimiento y así evitar anomalías o malposiciones dentarias a futuro.
- Aparatos linguales: La ortodoncia lingual es similar a un aparato o brackets tradicionales, pero es invisible y se coloca en la parte interior de la arcada dental.
Prácticas complementarias al tratamiento de ortodoncia
Para poder corregir el problema del apiñamiento dental, existen prácticas o técnicas complementarias a la ortodoncia para lograr una sonrisa alineada como la exodoncia o el stripping.
- Exodoncia: La extracción dental está recomendada en los casos de apiñamiento severo para conseguir que todas las piezas dentales tengan su hueco en la arcada superior o inferior. Es una técnica adecuada para conseguir mayor espacio en el hueso.
- Stripping: el stripping dental consiste en limar entre los dientes para ganar espacio en aquellos pacientes que tengan un apiñamiento leve. Este tratamiento se realiza en la primera fase de la ortodoncia.
Consejos para prevenir la aparición del apiñamiento dental
Desde Jorge Juan Dental, tu clínica sita en el corazón de Madrid, queremos que tengas claro que hay apiñamientos dentales como el primario que no se pueden prevenir. Sin embargo, otros como el secundario y terciario sí pueden reducirse y evitarse si seguís las recomendaciones y consejos de nuestros profesionales.
- Evitar malos hábitos infantiles: Como ya os adelantamos anteriormente, el abuso del chupete, de la tetina del biberón o la succión continua de los dedos es algo que los padres debéis controlar para que no se produzca un apiñamiento dental en vuestros hijos e hijas.
- Usar los retenedores tras el tratamiento de ortodoncia: Una vez que finalizas tu tratamiento de ortodoncia es prioritario para garantizar que tus dientes se mantengan alineados el empleo diario de los retenedores. Los dientes, a pesar de haberse movido y corregido su posición natural para lograr la sonrisa perfecta, vuelven a su lugar en caso de que desatiendas las indicaciones pautadas por tu odontólogo.
¿Tienes los dientes apiñados y necesitas tratamiento para corregirlos? ¡Llámanos! En Jorge Juan Dental, tenemos a los mejores especialistas en ortodoncia para ayudarte y asesorarte en todo momento. Pide cita previa