Si estás pensado en ponerte algún tipo de ortodoncia, es importante que sepas cuáles existen. Hoy en día, alinear tus dientes y lucir una sonrisa perfecta es posible dado que existen muchas posibilidades. Antes de empezar un tratamiento de ortodoncia, tienes que mirar cuál es el que se ajusta a tu estilo de vida. Pero, antes de nada, ¿qué tipos de ortodoncia hay y cómo saber cuál es el mejor para mí? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué tipos de ortodoncia fija hay?

La ortodoncia fija consiste en aparatos que van sujetos al diente y, tal y como su nombre indica, no es posible sacarlos de la boca. En este apartado, puedes encontrarte los brackets y la ortodoncia lingual.

Brackets: ¿qué son?

Es posible que, en algún momento, hayas escuchado hablar de uno de los tipos de ortodoncia más populares que hay: los brackets. Los brackets son piezas rectangulares que se adhieren a los dientes y se sujetan con un arco metálico o ligaduras. Con estas piezas se puede corregir la posición de los dientes cuando se encuentran mal alineados, apiñados o cuando hay algún problema en la mordida. 

Algunos de los diferentes tipos de brackets que te puedes encontrar son:

  • Brackets metálicos: suelen ser los más conocidos, son muy visibles y resistentes. También existen los brackets con ligaduras de colores a gusto de cada paciente. Generalmente, suelen ser los preferidos por los adolescentes y algunos adultos.
  • Brackets cerámicos: son brackets transparentes, tienen un color muy parecido al blanco natural de los dientes y ofrecen un aspecto más discreto.  
  • Brackets de zafiro: están hechos con cristal de zafiro, un material transparente. Además, el color de los arcos, las ligaduras y las gomas son de color blanco.
  • Brackets de autoligado este método de ortodoncia supone un gran avance porque no requiere de ligaduras ni de gomas para sujetar el arco del aparato. En este tipo de ortodoncia también forman parte los brackets de tip-edge.

Ortodoncia lingual: ¿qué es?

En la ortodoncia lingual, los brackets están situados en la parte interna de la arcada dental, unidos por un arco dental, de manera que el aparato no es visto desde el exterior. Este tipo de tratamiento de ortodoncia suele ser escogido por personas que no quieren que se les vea que llevan aparato y porque, además, prefieren un método de ortodoncia más estético. 

La ortodoncia lingual no solo ayuda a corregir las malposiciones dentales que afectan a la mordida, sino que permite mantener una correcta higiene bucodental durante el tiempo que se mantiene el tratamiento.

Una chica se coloca la ortodoncia invisible.

¿Qué tipos de ortodoncia removible existen?

La ortodoncia removible puede suponer un tratamiento cómodo y eficaz porque puedes poner y sacar los aparatos tantas veces como necesites. Con este tratamiento se consigue remediar la oclusión y las malposiciones dentales. Aquí, te puedes encontrar uno de los tipos de ortodoncia más conocidos que hay hoy en día: la ortodoncia invisible Invisalign.

Ortodoncia invisible Invisalign: ¿qué es?

La ortodoncia invisible Invisalign es un método que permite mover los dientes a una posición correcta. Este método consiste en el uso de alineadores o férulas de color transparente, que se cambian cada ciertos días y permiten ingerir cualquier tipo de comida y mantener una higine dental adecuada.

  
Este sistema está diseñado a medida de cada paciente y es inapreciable ante la vista de los demás. La ortodoncia invisible Invisalign cuenta con el uso de tecnología avanzada, como el software ClinCheck, que permite ver cómo quedarán los dientes antes de iniciar el tratamiento.

¿Cómo saber cuál es el mejor tipo de ortodoncia para mí?

Si necesitas poner algún tipo de ortodoncia, es posible que prefieras más unas opciones que otras. Sin embargo, dependiendo de cada caso clínico, el profesional odontólogo te hará una revisión y te recomendará el tipo de ortodoncia que precisas para conseguir alinear tus dientes y obtener una correcta oclusión dental. 


Una vez que ya sabes cuál es el tratamiento que necesitas, el ortodoncista se encarga de colocarlo en tu boca y te indica cómo es el periodo de adaptación, el tipo de higiene dental que debes seguir, los alimentos que tienes que evitar y cada cuánto tiempo tienes que acudir a la clínica para hacer revisiones.

Pero, ¿y si puedo elegir entre varios tipos de ortodoncia? Entonces, te vamos a detallar algunos factores que puedes tener en cuenta.

¿Cuál es la ortodoncia más barata?

Si deseas elegir el tipo de ortodoncia más barata, puedes escoger los brackets metálicos. Suelen ser el tratamiento menos costoso y suponen un tipo de ortodoncia muy resistente.

¿Qué tipo de ortodoncia es la más invisible?

Si no quieres que nadie perciba que llevas ortodoncia, entonces, puedes elegir la ortodoncia invisible. Aquí, puedes escoger entre la ortodoncia invisible Invisalign y la ortodoncia lingual, la primera opción es removible y la segunda es fija.

¿Qué tipo de ortodoncia ofrece mayor comodidad?

Si lo que buscas es un tipo de tratamiento que te permita quitártelo cuando lo necesites, comer cualquier tipo de alimentos y mantener una higiene dental correcta, entonces, puedes escoger la ortodoncia invisible Invisalign


¿Crees que necesitas poner algún tipo de ortodoncia y no sabes cuál te conviene mejor? ¡No te preocupes más! En Jorge Juan Dental, tenemos a los mejores especialistas en ortodoncia para asesorarte y ayudarte en todo momento. Pide cita previa y ven a visitarnos.

×