¿Cómo solucionar la sonrisa gingival? Causas y tratamientos

Ago 30, 2022

Validado por

Si al sonreír tu encía superior queda al descubierto el diagnóstico está claro: tienes sonrisa gingival. Para muchos, mostrar tanta encía es motivo de vergüenza. Desde Jorge Juan Dental queremos que tu sonrisa sea una de las partes que más confianza te aporte y que la luzcas con orgullo. Por ello, en este artículo trataremos de dar respuesta a cómo solucionar la sonrisa gingival, las causas que la provocan y los tratamientos disponibles en nuestra clínica ante este problema estético que socava tu autoestima. 

¡Sigue leyendo!

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una característica estética de muchas personas a las que se le ve al sonreír o reírse gran parte de su encía superior. Es un problema eminentemente estético, como decíamos anteriormente. Sin embargo, para muchos corregirla es algo fundamental para poder mostrar sentirse con confianza.

Este problema no entraña ninguna patología a priori, no obstante, si la exposición de la encía es grande puedes sufrir enfermedades de tipo periodontal. Como decimos, esto es en casos desproporcionados. 

Si bien hemos definido qué es la sonrisa gingival, ¿cómo sabemos si tenemos sonrisa gingival? Los hombres sufren este problema estético si muestran más de dos milímetros de sonrisa, en el caso de las mujeres podemos diagnosticar este problema si la línea gingival que se enseña es mayor de cuatro milímetros

Causas de la sonrisa gingival

Existen varias causas que pueden explicar por qué tienes una sonrisa gingival. Desde tener unos dientes demasiado grandes, problemas de mordida o en el desarrollo de la mandíbula, entre otros muchos motivos. En este apartado, las enumeramos: 

Maxilar largo

Si tu maxilar superior crece en exceso en sentido vertical, puedes presentar sonrisa gingival de origen esquelético sumado a un problema oclusal.

Erupción pasiva alterada

Cuando al salir los dientes definitivos la encía no se migra hasta la unión entre corona y raíz de los dientes permanentes, es decir, hacia arriba, provoca una alteración entre el largo y el ancho del diente dando lugar a que parezca más corto de lo que es en realidad

Encontrándose el diente oculto en gran parte bajo la encía.

Labio superior corto e hipermóvil.

Este problema no se puede solucionar desde el área odontológica, pero si desde el área de estética facial.

Tener el labio superior corto e hipermóvil significa que tu labio sube demasiado y deja expuesto completamente la encía y dientes superiores a veces incluso sin llegar a sonreír.

Agrandamiento de la encía 

Hay medicamentos de tipo inmunosupresores, antihipertensivos y anticonvulsivantes que pueden agrandar tus encías de forma crónica, provocando un crecimiento excesivo de las mismas.

detalle de una sonrisa gingival

¿Cómo solucionar la sonrisa gingival? Tratamientos disponibles en Jorge Juan Dental

En Jorge Juan Dental somos conscientes de que la sonrisa gingival es una preocupación real para muchos de nuestros pacientes, por lo que, a continuación, os traemos los tratamientos recomendados y disponibles en nuestra clínica para poner fin a este problema de carácter estético.

Tratamiento de ortodoncia

Para corregir problemas de malposición dentaria o alteraciones del maxilar superior y de la mandíbula, el tratamiento recomendado por nuestros expertos es la ortodoncia. La ortodoncia invisible o brackets solventa problemas de mordida grave o leve.

Cirugía ortognática

Esta cirugía es un tratamiento más complejo y se emplea para corregir el maxilar superior largo. Esta intervención quirúrgica se basa en recolocar el maxilar superior disminuyendo su altura y por tanto, la cantidad de encía que queda al descubierto. 

Gingivectomía o alargamiento coronario.

La gingivectomía es una intervención quirúrgica que retira parte de la encía que recubre el diente para mostrarlo de forma más clara y que la proporción diente-encía sea más armónica. Este tratamiento está indicado cuando la causa de la sonrisa gingival es la erupción pasiva alterada.

Cirugía de labio

Esta solución es la adecuada para los pacientes que presenten un labio superior corto. Alargándolo se logrará cubrir mejor la encía y la arcada superior de tu dentadura. 

Aplicación de bótox

Recientemente hemos ampliado en nuestra clínica los servicios ofrecidos en el área de la medicina estética e incorporamos tratamientos estéticos con bótox o toxina botulínica. 

Además de poder emplearse para reducir arrugas, mejorar los síntomas del bruxismo o disminuir la producción de sudor en axilas, manos o planta de los pies, el bótox corrige la movilidad de los músculos del labio superior.  De esta manera, nuestra dentadura no se mostrará de forma evidente reduciendo el problema estético. 

Carillas dentales

Si tus dientes son más cortos de lo que deberían ser, las coronas o carillas dentales permiten subsanar este problema y crear una sonrisa perfecta y armoniosa para tu cara. Gracias al Diseño Digital de la Sonrisa (DSD) podemos descubrir cuál sería nuestra sonrisa ideal y cómo deberían ser nuestros dientes para lograr una sonrisa natural y con personalidad.  

Si crees que tienes sonrisa gingival y eso supone un problema real para ti, ¡no lo pienses más y pide cita previa en nuestra consulta dental en Madrid! La primera visita es totalmente gratuita. Te esperamos en Jorge Juan Dental

Primera consulta gratuita

Tu primera visita no solo será gratuita, estudiaremos tu caso de manera integral para que tengas el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

Planes para toda la familia

En Jorge Juan Dental, tu y tu familia tienen el mejor tratamiento con un seguimiento de cada miembro de la familia.

Financiamos tu tratamiento

Con el objetivo de facilitar tu tratamiento, financiamos los tratamientos hasta 36 meses

He leído y acepto la política de protección de datos.

Acepto recibir información comercial sobre las ofertas y promociones de la empresa

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa ORAL 3D JORGE JUAN SL con CIF B87064226 y domicilio en CALLE FERNAN GONZALEZ 15 – 28009 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde ORAL 3D JORGE JUAN SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.

×