Si al sonreír tu encía superior queda al descubierto el diagnóstico está claro: tienes sonrisa gingival. Para muchos, mostrar tanta encía es motivo de vergüenza. Desde Jorge Juan Dental queremos que tu sonrisa sea una de las partes que más confianza te aporte y que la luzcas con orgullo. Por ello, en este artículo trataremos de dar respuesta a cómo solucionar la sonrisa gingival, las causas que la provocan y los tratamientos disponibles en nuestra clínica ante este problema estético que socava tu autoestima.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival es una característica estética de muchas personas a las que se le ve al sonreír o reírse gran parte de su encía superior. Es un problema eminentemente estético, como decíamos anteriormente. Sin embargo, para muchos corregirla es algo fundamental para poder mostrar sentirse con confianza.
Este problema no entraña ninguna patología a priori, no obstante, si la exposición de la encía es grande puedes sufrir enfermedades de tipo periodontal. Como decimos, esto es en casos desproporcionados.
Si bien hemos definido qué es la sonrisa gingival, ¿cómo sabemos si tenemos sonrisa gingival? Los hombres sufren este problema estético si muestran más de dos milímetros de sonrisa, en el caso de las mujeres podemos diagnosticar este problema si la línea gingival que se enseña es mayor de cuatro milímetros.
Causas de la sonrisa gingival
Existen varias causas que pueden explicar por qué tienes una sonrisa gingival. Desde tener unos dientes demasiado grandes, problemas de mordida o en el desarrollo de la mandíbula, entre otros muchos motivos. En este apartado, las enumeramos:
Maxilar largo
Si tu maxilar superior crece en exceso en sentido vertical, puedes presentar sonrisa gingival de origen esquelético sumado a un problema oclusal.
Erupción pasiva alterada
Cuando al salir los dientes definitivos la encía no se migra hasta la unión entre corona y raíz de los dientes permanentes, es decir, hacia arriba, provoca una alteración entre el largo y el ancho del diente dando lugar a que parezca más corto de lo que es en realidad
Encontrándose el diente oculto en gran parte bajo la encía.
Labio superior corto e hipermóvil.
Este problema no se puede solucionar desde el área odontológica, pero si desde el área de estética facial.
Tener el labio superior corto e hipermóvil significa que tu labio sube demasiado y deja expuesto completamente la encía y dientes superiores a veces incluso sin llegar a sonreír.
Agrandamiento de la encía
Hay medicamentos de tipo inmunosupresores, antihipertensivos y anticonvulsivantes que pueden agrandar tus encías de forma crónica, provocando un crecimiento excesivo de las mismas.
¿Cómo solucionar la sonrisa gingival? Tratamientos disponibles en Jorge Juan Dental
En Jorge Juan Dental somos conscientes de que la sonrisa gingival es una preocupación real para muchos de nuestros pacientes, por lo que, a continuación, os traemos los tratamientos recomendados y disponibles en nuestra clínica para poner fin a este problema de carácter estético.
Tratamiento de ortodoncia
Para corregir problemas de malposición dentaria o alteraciones del maxilar superior y de la mandíbula, el tratamiento recomendado por nuestros expertos es la ortodoncia. La ortodoncia invisible o brackets solventa problemas de mordida grave o leve.
Cirugía ortognática
Esta cirugía es un tratamiento más complejo y se emplea para corregir el maxilar superior largo. Esta intervención quirúrgica se basa en recolocar el maxilar superior disminuyendo su altura y por tanto, la cantidad de encía que queda al descubierto.
Gingivectomía o alargamiento coronario.
La gingivectomía es una intervención quirúrgica que retira parte de la encía que recubre el diente para mostrarlo de forma más clara y que la proporción diente-encía sea más armónica. Este tratamiento está indicado cuando la causa de la sonrisa gingival es la erupción pasiva alterada.
Cirugía de labio
Esta solución es la adecuada para los pacientes que presenten un labio superior corto. Alargándolo se logrará cubrir mejor la encía y la arcada superior de tu dentadura.
Aplicación de bótox
Recientemente hemos ampliado en nuestra clínica los servicios ofrecidos en el área de la medicina estética e incorporamos tratamientos estéticos con bótox o toxina botulínica.
Además de poder emplearse para reducir arrugas, mejorar los síntomas del bruxismo o disminuir la producción de sudor en axilas, manos o planta de los pies, el bótox corrige la movilidad de los músculos del labio superior. De esta manera, nuestra dentadura no se mostrará de forma evidente reduciendo el problema estético.
Carillas dentales
Si tus dientes son más cortos de lo que deberían ser, las coronas o carillas dentales permiten subsanar este problema y crear una sonrisa perfecta y armoniosa para tu cara. Gracias al Diseño Digital de la Sonrisa (DSD) podemos descubrir cuál sería nuestra sonrisa ideal y cómo deberían ser nuestros dientes para lograr una sonrisa natural y con personalidad.
Si crees que tienes sonrisa gingival y eso supone un problema real para ti, ¡no lo pienses más y pide cita previa en nuestra consulta dental en Madrid! La primera visita es totalmente gratuita. Te esperamos en Jorge Juan Dental.