Te miras al espejo, sonríes y notas que no te gustan tus dientes. Ojeas una revista y ves cómo las personas famosas lucen unos dientes radiantes, y te preguntas: ¿cómo han conseguido tener una sonrisa tan perfecta? Pues, gracias a uno de los tratamientos más demandados: las carillas dentales. Pero, antes de nada, ¿qué son las carillas dentales, para qué sirven y cómo se ponen? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué son las carillas dentales y para qué se usan?

Las carillas dentales, también conocidas como facetas dentales o carillas estéticas, consisten en unas delgadas láminas que se colocan en la parte externa de los dientes. Generalmente, están compuestas de composite o de porcelana y permiten mostrar una sonrisa perfecta con total seguridad. 

Las carillas dentales están diseñadas a medida de cada paciente para que encajen con todos los dientes de la boca. Los materiales que conforman estas carillas estéticas pueden permitir cambiar de manera visual el color, la forma, el brillo y tapar algunas patologías dentales, tales como:

  • Esmalte dañado;
  • Diastema;
  • Fracturas en los dientes;
  • Dentadura no alineada;
  • Cambios de color en un diente.

¿Qué tipos de carillas dentales existen?

En la actualidad, hay carillas dentales de composite y carillas dentales de porcelana, que se elaboran con distintos materiales para ofrecer el mejor resultado: una sonrisa radiante. Veámoslas en detalle:

  • Carillas de composite: suelen elaborarse en la boca del paciente y en una única sesión. El dentista coloca la resina en las piezas dentales hasta conseguir la forma y la apariencia deseada. No son tan resistentes como las carillas de porcelana, pero suponen una buena opción si se quiere corregir la forma, tamaño o el color de los dientes. 
  • Carillas de porcelana: suelen fabricarse en un laboratorio y se necesitan varias sesiones para colocarlas en la boca. Además, tienen más duración y mejor calidad que las carillas de composite. Generalmente, se recomiendan estas carillas para corregir un desgaste dental, cuando los dientes están separados, cuando existe algún traumatismo o cuando hay una dentadura irregular. Las carillas de porcelana se pueden dividir en dos tipos:
  • Ultrafinas: presentan una buena calidad, son muy resistentes porque se elaboran con porcelana inyectada y tienen una larga durabilidad. Las más conocidas suelen ser las de la marca Lumineers. Cuentan con un grosor máximo de 1 milímetro. 
  • Zirconio: el beneficio que aporta este material es que es muy resistente. Normalmente, las carillas de zirconio se usan para tratamientos muy específicos porque presentan un grosor mayor y son más oscuras que las carillas ultrafinas. Este material se suele emplear para la elaboración de puentes dentales o coronas. Por ello, será tu dentista el que te indique si es aconsejable emplear este material para tu tratamiento.
Una mujer acude a la clínica dental para que el dentista le revise el estado de las carillas dentales

¿Cómo se ponen las carillas dentales?

Antes de nada, es importante que acudas a la clínica dental para que el dentista haga una revisión de tu salud bucal y pueda ofrecerte las carillas dentales más convenientes para tu caso en particular. Ahora bien, la forma de colocar las carillas dentales depende del tipo de carilla que mejor te encaje. Por ello, es conveniente saber cómo es el procedimiento de colocación de ambas técnicas.

  • La colocación de las carillas de composite se hace de manera rápida porque se confeccionan en la boca del paciente y no es necesario tallar el diente ni aplicar anestesia.
  • Sin embargo, las carillas de porcelana se suelen elaborar en un laboratorio con medidas personalizadas para cada paciente. Además, es necesario poner anestesia porque hay que tallar el diente. Una vez que el efecto de la anestesia desaparece, es posible notar cierta sensibilidad dental.

¿Cuáles son las ventajas de las carillas dentales?

Las carillas dentales ofrecen toda una serie de beneficios, empezando por la de permitirte mostrar tu sonrisa sin imperfecciones y sentirte a gusto contigo mismo. Ahora bien, ¿qué ventajas aportan las carillas dentales? Te detallamos las específicas de cada tipo.

Las carillas de composite suelen usarse para modificaciones leves y sus principales beneficios son: 

  • Es un procedimiento rápido e indoloro. 
  • Son fáciles de moldear y permiten restaurarse rápido, en caso de que exista alguna lesión.
  • Su precio es más económico que las carillas de porcelana. 
  • Ofrecen un buen resultado estético porque permiten cambiar el color, la forma y el tamaño de los dientes.

Las carillas de porcelana se confeccionan en un laboratorio y se colocan en los dientes con unos adhesivos muy estables. Aportan ventajas como:

  • Consiguen mejorar el color, el tamaño, la forma de los dientes y ayudan a tapar algunas patologías dentales. 
  • Ofrecen un color muy natural y son muy estables a lo largo del tiempo.
  • Permiten mostrar una sonrisa perfecta y con total seguridad.
  • Se fijan firmemente a las piezas dentales y hacen que los dientes recuperen una funcionalidad correcta desde el primer instante. 
  • Son resistentes a las manchas de café, té, vino tinto o al tabaco.

¿Cuánto duran las carillas dentales?

Existe una notable variación en la duración de las carillas dentales de composite y las carillas dentales de porcelana. Las carillas dentales de porcelana pueden permanecer en perfecto estado en la boca durante 15 años. Además, durante ese periodo de tiempo, no pierden su color ni se tiñen. Sin embargo, las carillas dentales de composite suelen durar cinco años. Aun así, es importante acudir a todas las revisiones clínicas que pauta el dentista para que las carillas dentales tengan un buen control y mantenimiento. 

Además, para que las carillas dentales se conserven en buen estado, es importante mantener unos buenos hábitos de salud bucodental. No son recomendables los alimentos duros porque pueden producir una fractura indeseada. Tampoco es conveniente tomar bebidas que puedan teñir las carillas de composite, como el té, el café o el vino tinto. Además, es fundamental seguir una higiene bucal diaria y lavarse los dientes después de cada comida. 


¿Quieres mostrar una sonrisa atractiva, con un aspecto natural y muy duradera? ¡No te lo pienses más! En Jorge Juan Dental, tenemos a los mejores profesionales para diseñar tu sonrisa al milímetro. Pide cita previa y ven a visitarnos.

×