¿A qué se debe la retracción de encías? Todo lo que debes saber

Ago 17, 2022

Validado por

Uno de los problemas bucodentales más comunes y que causa más inseguridades en nuestros pacientes es la retracción de encías. La recesión gingival debe tratarse cuanto antes para evitar patologías serias e irreversibles. En el siguiente post abordaremos qué es y a qué se debe la retracción de encías, las causas que provocan las encías retraídas, así como los mejores tratamientos y soluciones disponibles para la retracción de encías

Continúa leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre las encías retraídas 

¿Qué es y a qué se debe la retracción de encías?

La retracción de encías es una patología oral que consiste en el debilitamiento progresivo de las encías y el tejido que las conforma, de manera que la raíz de las piezas dentales de nuestras arcadas quedan expuestas y los dientes parecen mucho más largos. La retracción gingival tiene múltiples causas que trataremos a continuación. 

Sin embargo, primero atenderemos a cuáles son los síntomas que presenta una persona con las encías retraídas. Es fundamental que en caso de que reconozcas alguno de estos indicios o señales de esta enfermedad, te recomendamos que contactes cuanto antes con nuestra clínica dental puesto que la pérdida de tejido en las encías es irreversible. 

Síntomas que presentas si tienes las encías retraídas

Existen una serie de síntomas, fáciles de identificar, indicativos de que presentas problemas de retracción gingival: 

  • Sensibilidad dental: La raíz del diente es extremadamente sensible a los cambios de temperatura, por lo que al quedar expuesta al desaparecer el tejido que la recubre, la sensibilidad dental aumenta. 
  • Aparición de caries: Es más probable que padezcas caries dentales en la raíz al quedar mayor parte de la pieza dentaria descubierta y en contacto con placa bacteriana y bacterias. 
  • Halitosis habitual 
  • Encías inflamadas, enrojecidas y sangrantes
  • Pérdida de tejido gingival y hueso que soporta los dientes pudiendo implicar la caída del diente.
dentista analizando el estado de las encías de una paciente

Causas de la retracción de encías

Una vez que enumeramos los síntomas que identifican la pérdida de encía, pasaremos a explicar las causas que ocasionan la retracción de la encía

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad que causa irritación, inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. De no tratarse esta enfermedad periodontal, podría evolucionar a periodontitis y, entonces, provocar consecuencias graves para la salud de tu boca, como lesiones en el hueso de la mandíbula o la caída de los dientes. La gingivitis se produce al permear la placa bacteriana sobre nuestros dientes y encías formando una película invisible que se convierte en sarro. Es esencial eliminar el sarro para evitar el desarrollo de enfermedades periodontales.

Periodontitis

La periodontitis o piorrea es una infección grave que afecta a las encías y al tejido blando que rodea los dientes. Esta patología, que en sus primeras fases se manifiesta como gingivitis, requiere de un tratamiento adecuado a tiempo para evitar sus consecuencias más graves, como es la pérdida irreversible de piezas dentales. Por ello, ante el menor síntoma de esta enfermedad de las encías o de gingivitis, acude cuanto antes a nuestra consulta. 

Malos hábitos en el cepillado e higiene bucodental

Adquirir una rutina de cepillado dental correcta es prioritario, puesto que un cepillado brusco puede ser contraproducente. Al aplicar la fuerza sobre nuestros dientes podemos desencadenar un desgaste en las encías y favorecer que estas se retraigan. En nuestra clínica te enseñaremos a escoger el cepillo dental que más se ajuste a tus necesidades y la mejor técnica para remover la placa bacteriana de tus dientes. 

También es fundamental una higiene bucodental completa tres veces al día para evitar que florezcan enfermedades periodontales en nuestra boca. Recomendamos el uso de hilo dental o irrigador dental dentro de tus hábitos de limpieza diaria. 

Bruxismo y malposición dentaria

El bruxismo, conocido igualmente como enfermedad silenciosa, es una patología que consiste en rechinar y apretar los dientes y la mandíbula de forma involuntaria, infligiendo una excesiva presión sobre los mismos. Tu mandíbula y piezas dentarias sufren un desgaste y esto repercute también a las encías, que pueden retraerse. 

Otra de las causas de la pérdida de encía es una malposición dentaria. El encaje o contacto inadecuado en la mordida entre las arcadas superior e inferior puede provocar que los dientes tengan las encías en retroceso.

Consumo de tabaco

El tabaco es uno de los grandes enemigos de nuestra salud bucodental. Además de ser uno de los factores que causan las enfermedades periodontales, también debilita el tejido de las encías. La nicotina y otras sustancias tóxicas que conforman el tabaco, así como el humo que este produce son nocivas para la salud de nuestras encías, puesto que la cantidad de sangre que llega a estos tejidos es menor y las bacterias inciden en los dientes y encías causando una mayor cantidad de caries. 

Traumatismos dentales

Una caída o un golpe, además de provocar una fractura o la pérdida de una pieza dental, puede ser el origen de la retracción de tus encías debido a los daños en el tejido gingival

Problemas asociados a la ortodoncia convencional

Los aparatos dentales u ortodoncias convencionales pueden ser otro factor que cause el desgaste y retracción de tus encías. Por eso, es primordial acudir a todas las citas agendadas con tu dentista especializado en ortodoncia para evitar que tu ortodoncia origine que tus dientes presenten las encías retraídas.

¿Tiene solución la retracción de encías? Descubre el mejor tratamiento para las encías retraídas

En la mayoría de casos los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica odontológica Jorge Juan Dental de Madrid son de prevención. Esto es: la práctica de técnicas de limpieza bucodental profunda para eliminar el sarro y la placa bacteriana, incluyendo también el alisado radicular que quita el sarro de carácter supragingival y subgingival.

Desde nuestra clínica te recomendamos que estas limpiezas exhaustivas las realices cada seis meses, para garantizar una óptima salud bucodental y prevenir posibles enfermedades periodontales que desemboquen en la retracción gingival. 

Otra de las soluciones es la enseñanza de buenas rutinas de cepillado de dientes y elección del cepillo de dientes adecuado para remover diariamente la placa bacteriana que se acumula en dientes y encías. 

En caso de que los tratamientos preventivos no sean suficientes y presentes unos dientes sin encías o las encías en retroceso, habrá que aplicar soluciones de carácter quirúrgico para recubrir la encía con técnicas de microcirugía periodontal e injertos de encía
Es hora de pedir cita en Jorge Juan Dental para una revisión completa de tus encías. En nuestra clínica somos expertos en tratamientos que afectan a la línea de sonrisa. Mediante tratamientos de cirugía plástica periodontal o cirugía mucogingival rehabilitamos la estética de la encía debidos a recesiones gingivales. Tu salud es lo más importante para nosotros. ¡Te esperamos!

Primera consulta gratuita

Tu primera visita no solo será gratuita, estudiaremos tu caso de manera integral para que tengas el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

Planes para toda la familia

En Jorge Juan Dental, tu y tu familia tienen el mejor tratamiento con un seguimiento de cada miembro de la familia.

Financiamos tu tratamiento

Con el objetivo de facilitar tu tratamiento, financiamos los tratamientos hasta 36 meses

He leído y acepto la política de protección de datos.

Acepto recibir información comercial sobre las ofertas y promociones de la empresa

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa ORAL 3D JORGE JUAN SL con CIF B87064226 y domicilio en CALLE FERNAN GONZALEZ 15 – 28009 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde ORAL 3D JORGE JUAN SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.

×