¿Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales y cómo arreglarlo?

Jul 15, 2022 | Opinan los pacientes | 0 Comentarios

En este artículo trataremos de dar respuesta a una de las principales preocupaciones de aquellos que lleváis implantes dentales: por qué se aflojan los tornillos y cómo arreglarlo. 

Si bien los implantes dentales son actualmente la mejor opción para sustituir una pieza dentaria faltante, cualquier problema asociado a ellos como movilidad en los dientes, inflamación de la encía o dolor en la zona, requiere de una evaluación inmediata por parte de nuestros expertos en implantología. 

A continuación, enumeramos las causas o motivos que provocan que los tornillos de los implantes dentales se aflojen. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales? Causas

Antes de plantear por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales, es prioritario entender qué es un implante dental y qué partes lo conforman.

  • Implante o cuerpo: así se denomina el tornillo que fijamos en el hueso, debajo de la encía, que se ocupa del anclaje. 
  • Pilar o interfase: esta es la pieza que conecta el implante con la corona, que va justo encima del implante.
  • Corona: es la parte visible del implante. Estéticamente es igual que la pieza dental ausente y a nivel funcional se ocupa de sus mismas tareas.

Así, en este post abordaremos cuáles son las diversas causas que puede haber para que el tornillo fijado en el hueso se afloje: 

Bruxismo

El bruxismo es una enfermedad o trastorno que se caracteriza por ejercer una fuerza desmedida en los dientes apretándolos de forma inconsciente. De esta manera, quien padece bruxismo, al realizar un exceso de fuerza puede provocar que el tornillo del implante se afloje. Los dientes naturales amortiguan la fuerza ejercida gracias al ligamento periodontal que lo une al hueso maxilar. Este ligamento no existe en los implantes, por lo que no existe dicha amortiguación de la fuerza y se resienten las distintas partes del diente artificial. 

por qué se aflojan los tornillos de los implantes dentales detalle

Problemas con el material

En Jorge Juan Dental cuidamos nuestro material y trabajamos con los mejores fabricantes, además de contar con especialistas en el área de implantología con dilatada experiencia a la hora de enfrentarse a este tipo de intervenciones.

Sin embargo, el material no está exento de posibles defectos en su fabricación. Cabe destacar que se trata de casos aislados y en nuestra clínica contamos con material odontológico de alta calidad y confianza.  

Mal ajuste de los tornillos

Otra de las posibles causas de que se afloje el tornillo del implante es un mal ajuste del mismo bien sea por exceso de presión o falta de la misma. Estos casos son puntuales, como explicamos anteriormente, pues nuestros profesionales están avalados por una dilatada experiencia y currículum en implantología. 

¿Cómo evitar que se aflojen los implantes dentales? Cuidados de un implante dental

Para evitar problemas con el implante dental, los odontólogos recomiendan una serie de pautas a seguir tras esta cirugía. Es evidente que, tal y como explicamos en el apartado de causas que provocan que se aflojen los tornillos del implante, existen motivos que se escapan a nuestro control y causan esa movilidad dental tan molesta.

No obstante, sí hay algunas recomendaciones que podemos llevar a cabo en nuestra propia casa para ayudar a la viabilidad del implante: 

  • Mantener una rutina de higiene bucodental completa tres veces al día. Una buena salud bucodental es fundamental para no desarrollar enfermedades como la periodontitis, que en caso de afectar a los implantes podría suponer una periimplantitis. Esta enfermedad periimplantar supone la inflamación de los tejidos que rodean al implante o implantes dentales. Al retraerse las encías y perder hueso, podría comprometer la viabilidad y éxito del implante.
  • No consumir alimentos o bebidas no recomendadas por estar a temperaturas extremas -muy frías o muy calientes-.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Limpiar la encía en la que se sitúa el o los implantes dentales con precaución mediante un cepillo suave
  • Acudir a revisiones de forma periódica para comprobar la evolución del implante dental

¿Qué hacer cuándo se te mueve un tornillo de los implantes dentales? Acude a Jorge Juan Dental

En el caso de que notes alguno de los síntomas descritos anteriormente: movilidad dental, dolor en la zona o inflamación alrededor del implante, te recomendamos que contactes de forma inmediata con nuestra clínica para que evaluemos el problema y lo tratemos a tiempo. Un diagnóstico temprano es fundamental para evitar que se desencadene alguna situación más grave que un tornillo flojo y fracase el implante dental. 

En Jorge Juan Dental contamos con un equipo de especialistas con experiencia certificada en implantología. La primera visita es gratuita. Pide cita previa.

Primera consulta gratuita

Tu primera visita no solo será gratuita, estudiaremos tu caso de manera integral para que tengas el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

Planes para toda la familia

En Jorge Juan Dental, tu y tu familia tienen el mejor tratamiento con un seguimiento de cada miembro de la familia.

Financiamos tu tratamiento

Con el objetivo de facilitar tu tratamiento, financiamos los tratamientos hasta 36 meses

He leído y acepto la política de protección de datos.

Acepto recibir información comercial sobre las ofertas y promociones de la empresa

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa ORAL 3D JORGE JUAN SL con CIF B87064226 y domicilio en CALLE FERNAN GONZALEZ 15 – 28009 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde ORAL 3D JORGE JUAN SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.

×