Odontopediatría: ¿cuándo llevar al dentista a los niños? Todo lo que debes saber

Jun 15, 2022 | Opinan los pacientes | 0 Comentarios

¿Sabes lo que es la odontopediatría y cuándo es recomendable llevar por primera vez a un niño al dentista infantil? Cuidar la salud bucodental de los más pequeños de la casa es fundamental para evitar problemas o enfermedades dentales en el futuro. En Jorge Juan Dental somos especialistas en odontología infantil en Madrid. Si te has convertido en padre o madre recientemente, este artículo es para ti.

A continuación, te desgranaremos qué es la odontopediatría, qué hace un odontopediatra, la edad recomendada para acudir a un odontólogo infantil y cuáles son los principales tratamientos que llevan a cabo estos especialistas.

¿Qué es la odontopediatría?

La odontología infantil, también llamada odontopediatría, es la rama de la odontología destinada a los cuidados tanto preventivos como curativos de la dentadura de niños desde la más temprana infancia hasta la adolescencia, edad en la que los jóvenes adquieren sus dientes definitivos.

Para conocer los inicios de la odontopediatría hay que remontarse a 1913, año en el que se funda la primera sociedad de carácter científico dedicada a la odontología infantil en Detroit: la “Pedodontic Study Club”, que evoluciona en la “American Society of Children’s Dentistry”. En nuestro país, hay que esperar hasta 1973 para que se cree la Sociedad Española de Odontopediatría. 

El objetivo fundamental de esta rama odontológica es garantizar la salud bucodental de los niños y niñas, estableciendo dos puntos de acción prioritarios:

  • Prevención de enfermedades y alteraciones en la edad adulta.
  • Promoción de hábitos de salud e higiene oral desde la infancia.

¿Qué hace un odontopediatra?

Un odontopediatra es un dentista pediátrico, especializado en el tratamiento y la atención de problemas o patologías odontológicas infantiles. El odontopediatra es, a efectos prácticos, el primer contacto con el dentista de los niños pequeños. Es fundamental, por tanto, que los dentistas infantiles sepan tratar con ellos para evitar momentos incómodos o estresantes y generar una relación de confianza con los pequeños desde su primera vista a la clínica dental.

Entre las principales funciones de los dentistas infantiles está sellar los molares para evitar posibles caries, identificar problemas en la mordida o en la posición de los dientes que puedan afectar a la dentadura definitiva de nuestros niños, así como fomentar una correcta educación bucodental. Entonces, la gran duda a la que se enfrentan los padres y madres primerizos es cuándo llevar a su hijo o hija a su primera visita al dentista.

Odontopediatría: instrucciones de higiene oral

¿A qué edad debo llevar al niño al odontopediatra?

Atendiendo a la Sociedad Española de Odontopediatría, es recomendable llevar al niño al dentista infantil antes del primer año y pautar revisiones periódicas, de carácter semestral o anual, según convenga el dentista pediátrico que examine cada caso particular. En Jorge Juan Dental contamos con los mejores expertos en odontopediatría y odontología de mínima intervención para velar por el correcto desarrollo bucodental de niños y adolescentes.

En nuestra clínica recomendamos comenzar las visitas al dentista infantil antes de los 3 años, puesto que a esa edad ya está desarrollada la dentición temporal completa y así poder llevar a cabo la primera revisión dental y verificar la evolución adecuada de la dentadura.

Pese a que los dientes de leche no sean definitivos, es fundamental cuidarlos para una correcta masticación y deglución de la comida. Además, otra de las funciones principales del dentista infantil es asegurarse de mantener el espacio entre las piezas dentales, garantizando así su desarrollo correcto.

¿Por qué es tan importante ir al odontopediatra?

La revisión temprana en la dentadura de los más pequeños de la casa permite a nuestros odontopediatras detectar patologías que pueden solucionarse durante los primeros años de crecimiento. Por ejemplo, son muchos los padres y madres que no saben qué hacer cuando al pequeño le salen sus primeros dientes de leche. Nuestros especialistas sabrán guiaros y daros las pautas necesarias para cuidar sus dientes.

Los odontólogos pediátricos están especializados en los dientes temporales y en la primera visita a nuestra clínica se encargará de revisar pormenorizadamente el estado de la mandíbula y encías del niño o niña. Los problemas dentales de los más pequeños pueden afectarles en la mordida, pero también pueden causar problemas en el habla o derivar en problemas respiratorios. Así, la prevención y diagnóstico precoz de las patologías dentarias de los niños es muy importante.

Los tratamientos más comunes de odontología infantil

Entre los tratamientos más comunes asociados a la odontología infantil que tratamos en nuestra clínica están los siguientes:

1.Pulpectomía

La pulpectomía es parecida a la endodoncia, solo que en este caso se trata de eliminar la caries de un diente de leche y no de uno definitivo. Este tratamiento busca conservar el diente temporal eliminando el tejido pulpar afectado por una caries.

2.Obturación

La obturación también se conoce de forma común como empaste. En caso de que la caries no afecte al nervio dental, situación en la que tendríamos que aplicar una pulpectomía, se realizará al niño o niña un empaste dental para eliminarla de nuestro diente. Posteriormente se restaurará la pieza dental, para que así el diente recupere su funcionalidad perdida.

3.Sellado de surcos y fisuras

El sellado de surcos y fisuras es un tratamiento preventivo para evitar la formación de caries en las muelas de los niños. Los dentistas infantiles sellan y rellenan la superficie de los dientes para prevenir que en los surcos o fisuras se acumulen restos de alimentos y, como consecuencia, se desarrollen caries en las piezas dentales.

4.Ortodoncia infantil

Cuando se detectan problemas de mordida o incorrecta alineación de los dientes, nuestros especialistas recomiendan la utilización de técnicas avanzadas como la ortodoncia invisible. Este es uno de los tratamientos más solicitados en odontopediatría, ya que corrige problemas de colocación dental o de desarrollo de los huesos sobre los que se asentarán los dientes definitivos de los pequeños. La ortodoncia es habitual llevarla en las edades comprendidas entre la niñez y la adolescencia porque los pacientes se encuentran en etapa de crecimiento.

5.Instrucciones de higiene oral

Una de las funciones de la odontopediatría, como señalábamos anteriormente, es inculcar en los más pequeños hábitos de higiene oral y saludables para prevenir posibles problemas en edad adulta y marcarles así una rutina de cuidados bucodentales necesaria en nuestro día a día desde la infancia. Que asocien la limpieza y cepillado de sus dientes con una actividad divertida, convertirá esta tarea en una experiencia positiva que el niño replicará a diario sin que ello suponga enfados.

Gracias al servicio de odontopediatría que proporcionamos desde nuestra clínica Jorge Juan Dental son muchos los niños y adolescentes que se benefician de una buena salud bucodental a través de la labor formativa, preventiva y correctiva que llevan a cabo nuestros profesionales expertos, que también se encargan de que sea una experiencia agradable para ellos.

¿Todavía no has llevado a tu niño a su primera revisión dental con un odontopediatra? Pide cita previa en Jorge Juan Dental. Te esperamos a ti y a tu niño en nuestra clínica.

Primera consulta gratuita

Tu primera visita no solo será gratuita, estudiaremos tu caso de manera integral para que tengas el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

Planes para toda la familia

En Jorge Juan Dental, tu y tu familia tienen el mejor tratamiento con un seguimiento de cada miembro de la familia.

Financiamos tu tratamiento

Con el objetivo de facilitar tu tratamiento, financiamos los tratamientos hasta 36 meses

He leído y acepto la política de protección de datos.

Acepto recibir información comercial sobre las ofertas y promociones de la empresa

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa ORAL 3D JORGE JUAN SL con CIF B87064226 y domicilio en CALLE FERNAN GONZALEZ 15 – 28009 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos. Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica. Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud. Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal. Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde ORAL 3D JORGE JUAN SL ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web.

×