Al nacer, los bebés empiezan a explorar el mundo que les rodea con la boca. Los papás y mamás tenéis muy en cuenta este proceso porque resulta importante, dado que cada niño experimenta síntomas distintos. Muchos sienten simples molestias y otros, sin embargo, sufren dolor. Pero, ¿cuándo aparece la dentición en los bebés y qué hay que hacer en estos casos? Si has sido padre o madre hace poco, esto te interesa. Te lo contamos.  

Primeros dientes del bebé: ¿cuándo salen?

Un factor elemental para el desarrollo y el crecimiento de los bebés es cuando aparecen sus primeros dientes. Cuando nacen, los bebés cuentan con todos sus dientes aunque no se ven. Esto es porque están localizados en el hueso maxilar. En este estado, reciben el nombre de gérmenes dentarios. Una vez que están listos salen a través de la encía. Y, ¿en qué mes comienzan a aparecer sus primeros dientes? 

El proceso de la dentición puede empezar de manera temprana a los tres meses. Sin embargo, el mes clave para apreciar la salida de los dientes es a partir del sexto mes. ¿Por qué esas fechas? Pues, principalmente, porque en esos días los bebés pueden ingerir más alimentos que la leche. 

¿Cómo les salen los dientes a los bebés?

La aparición de los primeros dientes en los niños es un periodo difícil para ambas partes, pero también es muy emocionante ver cómo poco a poco, cada vez se suman más piezas dentales en sus encías. Y, ¿cuáles son los primeros dientes que le aparecen al bebé? En términos generales, el orden de aparición de los primeros dientes suele ser el siguiente: 

  • De primeras, aparecen los incisivos centrales. 
  • De seguido, le siguen los dientes incisivos superiores. 
  • Más tarde, salen los incisivos inferiores centrales. 
  • Y mucho después, continúan las muelas para que el bebé pueda morder mejor los alimentos. 

Normalmente, los dientes siguen este proceso. Aunque cada niño puede desarrollarse de una manera distinta. En general, cuando los niños tienen en torno a los 3 años, ya cuentan con 20 dientes de leche.

¿Cómo saber si le están saliendo los dientes a mi bebé? Síntomas

Existen una serie de signos que ayudan a conocer que al bebé le están apareciendo sus primeros dientes. ¿Qué síntomas experimenta el niño cuando le salen los dientes y cuáles son los más comunes? Pueden mostrar algunos como los siguientes: 

  • Por momentos, se muestra intranquilo e incómodo: esto es debido al dolor que les provoca la aparición de los dientes. Si al abrirle la boca, se ve cómo las encías están inflamadas y enrojecidas puede ser porque los dientes empiezan a salir. 
  • Muestra falta de sueño y menos apetito: esto puede suceder en un periodo de tiempo generalmente breve. Si se prolonga durante varias semanas,lo más recomendable es acudir al especialista para que asesore y explore al bebé.
  • A ratos, babean mucho y sienten la necesidad de meter objetos en la boca: en esta situación, un mordedor podría resultar de ayuda. 

Sin duda, son una serie de momentos complejos a los que muchos bebés y padres tenéis que hacer frente. La dentición tiende a durar un par de semanas, pero luego todo vuelve a la calma y el bebé se mostrará feliz y con muchas ganas de jugar y relacionarse con su entorno más cercano. Solo es necesario mostrar cautela y paciencia. También es importante destacar que si en algún momento ves que el niño padece fiebre varios días u otro tipo de dolencias poco comunes, podría ser conveniente consultar con el médico

Bebé sentado con un mordedor en la mano que tiene forma de fresa.

¿Cómo aliviar el dolor de dientes de mi bebé?

Tener a mano unos buenos remedios supone algo fundamental para ayudar al bebé a que no sienta más dolores y sensación de malestar. Muchas madres y padres necesitan hacer más fácil el surgimiento de los primeros dientes de leche. ¿Qué hacer para que la aparición de la dentición sea más llevadera? He aquí algunos consejos: 

  • Limpiar el resto de saliva al bebé de la boca y de la cara con un trapo húmedo. El niño notará una sensación de frescor y se sentirá mejor.
  • Lavar las manos y colocar un dedo en las encías del bebé para que alivie su dolor y malestar. 
  • Contar con un mordedor grande, que puede ayudar a aliviar el dolor de sus encías y a fortalecer sus dientes gracias a su composición y relieve.

¿Qué no hacer cuándo le salen los dientes a un bebé?

Tener presente esta serie de pasos ayudan al bienestar y a la salud de tu hijo. Suponen un proceso terapéutico que pasa de generación en generación y son un bálsamo de curación para el bebé. De igual modo, también queremos resaltar algunos tratamientos que se deben evitar a toda costa.

  • Uso de pastillas, medicamentos sin prescripción médica y geles tópicos dado que pueden causar dificultades para respirar,  convulsiones u otros problemas para la salud del niño.
  • Utilizar pulseras o collares porque pueden provocar que el bebé se atragante, se asfixie o lleguen a provocar infecciones u otros problemas bucales.

¿Cómo lavar los dientes de un bebé?

La salud dental es un factor a tener en cuenta desde edades tempranas para la prevención de caries. En sus primeros años de vida, tienen un amplio abanico de objetos atractivos para sus estímulos que hace se lo quieran llevar a la boca y así, experimentar sensaciones nuevas. Teniendo presente esto, ¿cuál es la mejor forma de cuidar los dientes de tu bebé?

Al principio para que su boca esté limpia puedes pasarle un trapo húmedo por sus encías porque le ofrecerá una sensación agradable y su boca estará limpia sin que queden restos de comida esparcidos. Es primordial evitar la formación de placa dental y eliminar bacterias. 

Una vez que ya tienen 3-4 años, lo más aconsejable es comprarle un cepillo de dientes suave para que vaya aprendiendo a limpiarse los dientes. Se puede aplicar un poco de pasta dentífrica infantil. Hay que acompañarle en todo momento para asegurarse que lo hace de manera correcta y enseñarle a escupir la espuma que se forma en la boca. 

También es importante llevar al peque a la consulta del dentista de forma regular para que el odontopediatra revise el estado de sus encías y sus dientes con el fin de tratar de evitar malformaciones, caries u otras patologías. 

¿Cuándo llevar al dentista a un bebé?

Normalmente, una vez cumplido su primer año, es aconsejable acudir a una cita con el dentista para que le revise y realice un plan de seguimiento rutinario y adecuado. No hay que olvidar que la salud bucal es elemental desde niños hasta que se convierten en adolescentes porque le ayudará a prevenir enfermedades orales.

El dentista pediátrico u odontopediatra atiende y está pendiente del niño desde sus primeros días para que crezca y se desarrolle perfectamente en todas sus etapas. En todas las visitas a la clínica, valoraremos cómo crecen los dientes del bebé y a la vez enseñaremos las técnicas más adecuadas para mantener limpios los dientes del bebé. 

¿Tienes un bebé y necesitas que un profesional de la odontopediatría le realice una revisión completa para evitar cualquier lesión o anomalía dental? Pide cita previa en Jorge Juan Dental. Te esperamos a ti y a tu bebé. 

×