ENDODONCIA

La endodoncia es el procedimiento a través del cual eliminamos la pulpa del diente (tejido constituído por nervio y vasos) cuando está afectada de forma irreversible.

QUE PODEMOS HACER SI TENEMOS UNA CARIES...

Causas

La más común es la caries profunda que no se trató a tiempo y que llegó a la pulpa (nervio); pero dicha afectación puede deberse también a un traumatismo, desgaste dentario por bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes) e incluso, a veces, tenemos que realizar una endodoncia previa a un tallado selectivo de uno o varios dientes, para realizar una prótesis dentosoportada (corona, puente…).

Sintomas

Los síntomas de una pulpitis irreversible pueden ser inexistentes, si bien, lo normal es que curse con dolor agudo provocado al tomar algo frío y especialmente al calor, que se mantiene durante un tiempo prolongado, o dolor agudo localizado en un diente, que aparece de forma espontánea y se mantiene durante varios segundos o minutos. Muchas veces el diente puede haber cambiado de color y haberse oscurecido.

Si queremos mantener el diente es de vital importancia realizar la endodoncia lo antes posible y, según el grado de destrucción del mismo por la caries, habrá que realizar después una reconstrucción. A veces será necesario realizar una corona para proteger el diente y poder así recuperar la función normal.